La gerencia, un proceso teórico-práctico vital para el desarrollo de las sociedades
La gerencia, ha representado a lo largo de los años un proceso teórico-práctico importante para el desarrollo de las sociedades desde el mismo momento de la civilización, inclusive ha pasado por rupturas epistémicas en busca de la consolidación de un conocimiento científico para el progreso y dinamismo de cualquier grupo social. El devenir de la gerencia trae consigo la aplicación del conocimiento empírico, hasta su aplicación desde el punto de vista técnico-científico en procura de la productividad organizacional (Ibáñez y Castillo, 2010). Es decir, la gerencia ha pasado por distintos momentos históricos, desde la organización del hombre para su supervivencia, hasta la conformación de técnicas que permitieran el orden en las organizaciones después de la segunda guerra mundial. De allí que, habría que hacerse primeramente esta pregunta: ¿La Gerencia ha evolucionado en relación con la complejidad de las sociedades?
Como es bien sabido, en la modernización de las sociedades el protagonista ha sido el Estado de Bienestar, surgido en las décadas de la posguerra, situación que todavía se evidencia actualmente después de dos décadas. Este Estado de Bienestar, ha buscado la forma de lograr su objetivo: “bienestar social”, sin que aun en estos tiempos de surgimiento de nuevas sociedades complejas, de incertidumbre, de altos niveles de globalización, se busque el análisis de la función real de este tipo de Estado (Mascareño, 2003). Es decir, prevalece la gerencia de Estado benefactor, el cual se ha visto en crisis por el surgimiento de sociedades complejas que superan sus posibilidades y tipologías gerenciales que dirigen sus políticas, muchas veces simplificadas a acciones meramente asistencialistas con visiones restringidas por parte de los gobiernos, y que han sufrido a lo largo de la historia fallas en su diseño y ejecución. Pareciera que, en Venezuela, ha prevalecido el modelo gerencial que fomenta el Estado Benefactor, pero como sociedad; ha venido atravesando situaciones negativas y positivas que podrían configurar en un futuro la evolución y el cambio natural por el que pasan las sociedades.
Es decir, hay una realidad emergente que requiere atención, donde pudiera estar obviándose la racionalidad de las funciones del Estado mediante la generación de una gerencia adaptativa y transformadora, que apunte a la configuración de políticas en atención al bienestar social en primer lugar, segundo la conformación de una plataforma fundamental sobre la reestructuración de los órganos Estatales y sus líneas divisorias entre este y el gobierno, para atender a la complejidad en cuanto a la economía que viene acompañada de mercados globales con disparidad entre demandas y ofertas, los medios de producción necesarios para compensar la renta petrolera, y tercero, el crecimiento acelerado e imprevisto de las necesidades sociales reales cada vez más presentes en el colectivo.
Toda esta disyuntiva del escenario emergente en Venezuela conlleva más bien a apuntar hacia la construcción de nuevos modelos gerenciales acordes con el contexto que se presenta, donde se pretenda la reflexión y análisis primeramente de la dinámica social, el cómo y de qué forma se presentan los acontecimientos sociales para actuar y hacer frente a las realidades actuales, buscando la evolución del ser humano y de los diferentes grupos sociales en aras de lograr objetivos generales y puntuales. Segundo, se trata del verdadero análisis de los que ejercen funciones gerenciales en las instituciones del Estado con la finalidad de empoderarse y actuar bajo la óptica de lo complejo, sistémico, interconectado, y no solo atendiendo a sus características personales y emocionales. Se requiere sobrepasar las barreras de lo visceral a una óptica y perspectiva de lo fundamental en cuanto al ver al ser humano no solo como individuo con necesidades sino como potencial y capital social contribuyente del conglomerado social, de la justicia, eficiencia, y de las demandas colectivas, que pretendan consolidar políticas públicas que vayan desde lo estructural para obtener resultados satisfactorios en lo político, económico, demográfico y cultural , políticas que cumplan su ciclo teórico en la praxis, sin estar estas desvinculadas de los subsistemas que conforman el gran sistema, tomando como referencia central el verdadero desarrollo humano y el equilibrio de este en la sociedad.
AUTOR: PHD. EFRÉN J. RUIZ O.