Espiral indetenible de paradigmas y enfoques epistemológicos
Las transformaciones de las que es objeto la epistemología desencadenan una dinámica de evolución del cuerpo de teorías científicas, donde se encuentra inmersa la teoría epistemológica, que también evoluciona, formándose así un círculo o espiral indetenible de paradigmas y enfoques epistemológicos, todos ellos válidos en su momento histórico, generando una dinámica constante del pensamiento en las ciencias. Así pues, la gerencia como ciencia evoluciona al mismo ritmo que las otras disciplinas en consonancia con esta espiral epistémica. De esta forma, la gerencia ha pasado a través de su historia por diversas visiones acerca de los enfoques epistemológicos para su estudio, entre los cuales se encuentra el realismo propio de las ciencias fácticas, evolucionando para emigrar hoy hacia nuevos paradigmas cónsonos con las ciencias sociales.
El estudio de la gerencia, valora actualmente las características, emocionales, cognitivas y conductuales del ser humano, así como su estructura de valores, desembocando en planteamientos tan interesantes como la metagerencia ecológica emocional (Ibáñez y Castillo, 2010) y el estudio holístico y transdisciplinario de los fundamentos para la formación gerencial en la búsqueda de una generación de gerentes con liderazgo, promotores y garantes de la efectividad organizacional (Hernández, 2005).
La metagerencia ecológica emocional plantea una visión administrativa donde el hombre encuentra la debida armonía con su entorno, así como un desempeño donde su equilibrio emocional es factor esencial para lograr la efectividad, todo esto basado en la premisa de que la gerencia, en este caso, se impulsa organizacionalmente a partir del bienestar integral de los actores que conforman el sistema social en cuestión.
Por su parte, Hernández (2005), quien expone la idea del estudio holístico y transdisciplinario de la formación gerencial, fundamenta su visión epistémica en el entendido de que las diversas perspectivas en la investigación conjugan un panorama completo y sistémico del objeto de estudio. Su planteamiento se enfoca hacia la formación transdisciplinaria del gerente como medio para garantizar la efectividad y productividad organizacional.
Así pues, estos dos artículos exhiben como elemento común la novedad de perspectivas, dejando atrás planteamientos positivistas y cuantitativos, y asumiendo a su vez la flexibilidad y el dinamismo de enfoques holísticos, intersubjetivos y consensuados para el estudio de las ciencias sociales (Martínez, 1997), aplicados en este caso a la gerencia.
Conjugando los dos planteamientos se puede concebir el estudio holístico y transdisplinariedad como una vía hacia la gerencia ecológica emocional, en virtud de que la misma proporcionaría una base de gestión del conocimiento para la administración enfocada en el ser humano y su bienestar biopsicosocial en armonía con elementos de su ambiente, como sistemas abiertos que intercambian energía e insumos armónicamente con su entorno.
Referencias Bibliográficas
Ibañez, N. y Castillo, R. (2010). Hacia una epistemología de la gerencia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. Vol. 6. Nº 16. Julio-Octubre 2010
Hernández, R. (2005). Epistemología y formación gerencial. Un enfoque holístico. Revista Negotium. Año 1. Nº 1.
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas
AUTOR: PHD LETTY MORENO